Temáticas Principales

Un trabajo coherente

Políticas Públicas LGTBI+

Las políticas públicas LGTBI+, sean ellas principios, planes de acción, programas específicos y/o reglamentos, han sido desarrolladas en los diferentes niveles administrativos a partir de la presión del movimiento organizado que incide directamente en los planes de los gobiernos. Esto ha generado respuestas para garantizar un cierto nivel de preocupación con aquellxs cuetiones identificadxs como LGBTI+.

Las políticas públicas nacen de la identificación de los problemas sociales realizada por los sectores sociales organizados que los tornan visibles para la sociedad como un todo. Se elaboran propuestas y acciones de incidencia política para que las autoridades públicas brinden respuestas a esas necesidades e incorporen las mismas por medio de sus políticas. Las autoridades públicas tienen un papel protagónico en el diseño, elaboración e implementación de las políticas públicas. No obstante, la responsabilidad y la participación social por parte de la colectividad LGTBI+ en la indicación de las necesidades, y consecuentemente en la implementación y evaluación de las políticas, es fundamental. En ese sentido, es importante observar la complementariedad de las fuerzas que luchan por la no discriminación y los derechos de las personas LGBTI+: entidades con perspectiva LGTBI+ y movimiento LGBTI+. En algunos casos, el avance de las políticas públicas se ve obstaculizado o incluso bloqueado no solamente con la indiferencia de las autoridades, sino también con la resistencia de sectores conservadores organizados que atacan insistentemente a las personas y colectivos LGBTI+.

Interseccionalidad

La propuesta teórica de la “interseccionalidad”, nacida en el marco del pensamiento feminista, establece el reto de abordar la intersección entre desigualdades de una forma más compleja que el modelo de la discriminación múltiple. Desde este enfoque, la activista y teórica feminista negra Patricia Hill Collins (1991) conceptualiza los diferentes ejes de opresión como entrelazados en una matriz en el marco de la cual se constituyen los individuos en diferentes y cambiantes posiciones de poder. Con ello se pone el énfasis en la interacción e interdependencia entre líneas de opresión, y en la posibilidad de que las personas se encuentren en posiciones diferentes de opresor y oprimido simultáneamente.

Bajo esta mirada, se introduce una crítica a la adopción de una perspectiva jerárquica y se rehúsa establecer a priori la primacía de una sola dimensión.

La perspectiva interseccional es una propuesta interesante tanto para las entidades activistas LGTBI+ como para las administraciones locales porque permite dar una respuesta más global y completa a los cruces entre diferentes ejes de desigualdad como género, origen, edad, clase social, discapacidad, serología, orientación sexual o identidad de género. A pesar de su potencial, todavía hay poca experiencia en su puesta en práctica desde la administración local y de los grupos activistas.

Con el fin de visibilizar las políticas  LGBTI+ que adoptan una mirada interseccional, este será uno de los ejes centrales de estos encuentros en Pamplona-Iruñea.

Feminismos y LGTBI+

Conocer la confluencia de posibles estrategias de las personas feministas gay, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers, etc. para reducir cuando no erradicar las consecuencias de la estructura opresora de género, es una de las lineas claves que se quieren presentar en esta conferencia. La necesidad de seguir construyendo redes entre los grupos de militancia ante problemáticas similares derivadas de un sistema que impide o cuestiona la diversidad (sexual, de género, etc.), aunque éstos sean puntuales y para conseguir objetivos concretos, un objetivo. En este sentido existen puntos de unión como por ejemplo: la despatologización de la transexualidlad, la crítica a la monogamia y la familia nuclear, la urgencia de una educación sexual integral y plural, los derechos sexuales y reproductivos de las lesbianas, mujeres sin pareja varón y las personas trans, el VIH/SIDA, etc.

Violencia Intragénero/ Intrasexo

Es natural que en todas las relaciones entre personas existan conflictos que en el caso de relaciones afectivo-sexuales sino se gestionan adecuadamente puedan dar y den lugar a violencia en sus diferentes maneras de expresión siendo las más características (la física, la psicológica y/ó la sexual).

Debido a la gran importancia de que lo que no se conoce parece no existir y que esta realidad ocurre entre las personas LGTBI+ que se encuentran en relaciones de pareja o ex pareja/s con otra u otras personas de su mismo género y/o sexo y que aunque se ha avanzado, aún hay desconocimiento y cierta ocultación que lo que conlleva es a que quienes la viven sientan desprotección, este va a ser uno de los tres ejes principales que abordaremos en estos encuentros. Nuestro principal objetivo con ello, será acordar medidas conjuntas desde las diferentes entidades LGTBI+ reunidas que logren un nexo común en su adecuada intervención y de esta manera conseguir que quienes han pasado, estén pasando o vayan a pasar por ello sientan el respaldo y apoyo que merecen. Lograremos también por tanto con ello que a nivel social, especialmente desde los diferentes agentes implicados se tome conciencia de que no puede ser más una violencia que suponga mayor discriminación para las personas implicadas, sino que contrariamente, es el momento de que tome el peso y la importancia que lleva tanto tiempo requiriendo.

Kattalingorri y la gestión de los servicios públicos

Con fecha 11 de agosto de 2016 el Instituto Navarro de Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua y Kattalingorri  suscribieron un convenio de colaboración. De esta manera se crea KATTALINGUNE servicio de atención a la diversidad sexual y de género para la comunidad de Navarra.

Por otro lado el Ayuntamiento de Pamplona mediante licitación pública (concurrencia competitiva) contrata a Kattalingorri como entidad gestora del centro municipal LGTBI+ HARROTU.

Fue en el año 2015 cuando se inició un proceso participativo, que continua aún hoy y que ha definido las bases de este proyecto; un proceso de organización, planificación y consecución de servicios profesionales LGTBI. Para la puesta en marcha de estos nuevos servicios, Kattalingorri y los colectivos LGTBI+ han trasladado de manera regular una serie de peticiones y recomendaciones a las administraciones públicas. Se han solicitado los  recursos y medios necesarios para atender mediante servicios públicos específicos la diversidad sexual y de género. En definitiva que se atendiera y acompañara a las personas lesbianas, gays, transexuales ,bisexuales e intersexuales de Navarra reivindicación histórica del movimiento LGTBI+ de la comunidad.

Consideramos de gran interés para estos encuentros dar a conocer los procesos que han posibilitado la activación de estos servicios en nuestra comunidad con el deseo que puedan impulsarse servicios semejantes en otras comunidades.